Simplifica la coordinación de tu organización

 

Entorno operativo que potenciará tu productividad
con un enfoque basado 100% en el trabajo por objetivos.

 

Mapa estratégico

 

 

¿Qué es el mapa estratégico?

 

Una vez que tengas definida tu organización en términos de lo que hace y a donde pretende llegar, deberás definir la estrategia que contemple los objetivos específicos para poder cumplir de forma cabal tu misión y poder llegar a lo establecido en la visión.

 

El mapa estratégico es un diagrama que fue desarrollado por Robert Kaplan y David Norton inicialmente como una extensión del Cuadro de Mando Integral CMI, después se volvió un tema central debido a que es una herramienta que facilita la identificación de las mediciones correctas, mediciones enfocadas al cumplimiento de las metas del equipo en su conjunto.

 

 

 

¿Cómo se conforma un mapa estratégico?

 

Tratando de exponerlo de la forma más sencilla posible, resumiré la conformación del mapa estratégico en cinco pasos:

 

Paso 1: Crear cuatro perspectivas

El mapa estratégico contempla cuatro perspectivas de negocio como se muestra en la imagen:

 

Paso 2: Establecer objetivos

En cada perspectiva se colocan objetivos que sean medibles y alcanzables, iniciando en la perspectiva financiera y continuando hacia abajo, siguiendo una lógica de causa (abajo) y efecto (arriba) entre ellos.

 

Paso 3: Trazar fechas de causa efecto

Se trazan flechas que indiquen de forma gráfica la dirección del comportamiento causa efecto de los objetivos, tal como fue pensado en el paso 2.

Paso 4: Colocar datos y valores de la empresa

Se colocan los datos que darán formalidad al mapa estratégico, tales como quien autoriza, la versión del mapa, la fecha inicial de aplicación y la final esperada antes de realizar modificaciones que liberen una nueva versión.

 

 

Abajo puedes poner los valores de la organización como un símbolo de los principios, actitudes y comportamientos necesarios que sirven de base para poder cumplir las metas establecidas.

 

Paso 5: Generar mediciones

A partir de cada objetivo definido en el mapa estratégico puedes comenzar a elaborar las mediciones necesarias para monitorizar el avance y cumplimento de metas, dichas mediciones son plasmadas en el Cuadro de Mando Integral y la operación diaria del negocio genera valores que lo alimentan.

 

En el mapa, las perspectivas son colocadas en ese orden debido a que el éxito en una perspectiva inferior, impactará de manera positiva en los objetivos de la superior inmediata hasta llegar a la perspectiva financiera, que busca beneficios económicos. A menudo cuando esto sucede, dichos beneficios económicos son inyectados de nuevo en la perspectiva de crecimiento y mejora, iniciando así un nuevo ciclo que puede incluir mediciones más ambiciosas en el CMI o una nueva versión del mapa estratégico, que a su debido tiempo llevará a la organización a lo establecido en la visión.

 

Cuando las mediciones en el Cuadro de Mando Integral CMI (o Balanced Scorecard) no presenta el comportamiento descrito en el párrafo anterior, se dice que "no está balanceado", será necesario verificar primero que la información en el CMI sea confiable, y de serlo, analizar de nuevo el efecto causa consecuencia de cada objetivo plasmado en el mapa.

 

 

 

Consideraciones del mapa estratégico

 

Para fines ilustrativos, el mapa estratégico generado en este artículo es muy sencillo, los mapas reales pueden involucrar muchos más objetivos dependiendo del tamaño de la organización y el alcance de sus metas.

 

Al igual que el Cuadro de Mando Integral, el mapa estratégico es creado primero en las posiciones superiores de la organización y a partir del mismo, las áreas pueden definir sub-mapas con objetivos propios, estos objetivos deberán estar correctamente alineados con los de su mapa superior.

 

Otra diferencia del mapa estratégico con respecto al CMI, es que el primero no especifica responsables, ya que su objetivo primordial consiste en definir los cambios que la organización llevará a cabo para llegar a lo establecido en la misión.

 

Al igual que la misión, vision y valores, el mapa estratégico deberá ser presentado a todas las personas en la organización, al hacerlo asegúrate de que el mismo quede claro resolviendo cualquier duda que se pueda presentar, solo de ese modo podrás generar la sinergia necesaria para que el equipo de trabajo se mueva en la dirección correcta.

 

Aviso de privacidad

Atención a usuarios

L.A.E. Alejandro Gabriel Beas Enriquez

33 4015 0636

abeas@cuadromi.com

©2023 cuadromi.com

 

Facebook Twitter Youtube